jueves, 9 de octubre de 2008

El Reloj Gigante

Hector se despertó por un sonido desconocido proveniente de la apartada sala de la casa. ¿Que era ese sonido que imprevistamente columpiaba por el aire? Parecía la caída sistemática de una roca sobre el piso, rítmica y cavernosamente sobre las baldosas. También como el colmillo de un lobo hundiéndose en una pared de cartón. No había nada más que ese sonido meditabundo propagándose por todas las habitaciones de la casa y su creciente tamaño como una campana golpeada con entusiasmo. Todo se había secuestrado al ritmo de aquel ruido progresivo y autoritario. De aquella nota solitaria y poética. Las ventanas vibraban, los pequeños objetos de la mesa se movían y la puerta de la habitación ondulaba como una ola en el mar.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiados adjetivos.
La era de Borges quedó atrás hace tiempo.
Por otro lado, hay mucha grandilocuencia que hace poco espontánea la prosa.
Hay que pensar en términos sencillos.
No por atiborrar de adjetivos el texto sale más bonito.
Y ya que estamos en esto, me hace mucha gracia tu manera de responder los comentarios: puedes escribir unas diez o veinte líneas de respuesta y lo único que dices es gracias y vuelve pronto.
Muy cantinflesca tu actitud, jaja.

Tenía que decirlo.

Principeeto dijo...

Bueno, antes que nada gracias por la crítica. Más que nada por la cuestión de los adjetivos. Si debí haberlo trabajado más pero me canse y decidi publicarlo asi.

En cuanto a los comentarios y lo cantinflesco que resultan si creo que meresco un poco la risa. Pero por el momento no me siento muy inspirado ni muy amplio de opiniones. Ando un poco cansado mentalmente. Debe ser algo pasajero, espero. Pero bueno, si meresco un poco la risotada.

Karol_a dijo...

No hagas caso de la prepotencia de algunos/as, lo que hay es lo que lee si no que no vuelva si no quiere, eso de decirle a los demás como debe escribir es lo más cantiflesco de todo, sé tú mismo principe, y que digan lo que digan los demásssssss,, así cantaba un carroza pero cantaba muy bien en sus tiempos jeje.
un beso Principe.

Karol_a dijo...

ah por cierto Textófaga, deja tu blog abierto así vemos tu nivel de cantiflerías, jiji.
y que sepas que que Borges es un símbolo, siempre se llevará aunque cada uno tenga su estilo y no pretenda ni parecerse a él. Trasnochas.

Principeeto dijo...

Bueno, todo el mundo tiene derecho a expresar su critica, su opinión o su queja. No hay nada de malo en ello. Igual y me parece interesante e instructivo el comentario de Textófaga, siempre son interesantes las criticas y todo lo que se puede aprender de ello. Te agradezco que me defiendas aunque no es necesario hacerlo, pero te lo agradezco de todos modos. Si creo como dices que cada cual tiene su manera de escribir pero también pienso que las críticas son interesantes. No creo que Textófaga sea prepotente por criticar o que escriba cantinflerias por lo mismo. Es respetable su opinión al igual que la tuya y que las demás opiniones.

Bueno, les agradezco su participación en el blog, espero que sigan concurriendo. Hasta pronto.

Yahuan dijo...

eso era que ya le había llegado la hora. Aquello del comlmillo sumido en el cartón lo deja claro.

Principeeto dijo...

Hola yahuan, a los tiempos.

Karol_a dijo...

Ok Principe, lo que tú digas y no lo gice para defenderte de nada ni de nadie, ya estás mayorcito, lo hice porque hay formas y formas de crítica, yo estoy de acuerdo con ellas, pero las que son sin mala intención brillan, esta perdona que te diga el brillo, brilla por su ausencia, sobraba lo de las cantinflerías, eso es mofarse y a mi ya no por ti como amigo sino por mi misma, me hirió los ojos.
Que tengas un buen dia Principe.

Anónimo dijo...

Principe... ¿acaso alguien tiene la formula de como escribir?...
para mi escribir es dejar fluir las letras, y que estas sean metrallas cargadas de sentimiento... unos la leeran y diran que es bueno... otros solo diran BASURA... y ¿que importa?... ellas expresan lo que el escritor es... Ademas si escuchamos los grandes poetas como Gabriel Celaya... nos diria:

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

por tanto querido... solo escribì

Principeeto dijo...

Carolina, creo que Textófaga tendría que defenderse de lo que opinas al respecto de su comentario y no seria yo el que lo haga. Aunque no se si lo vaya a hacer, creo que anda ocupada en algunos asuntos. En ese sentido yo voy a tratar de defenderla ya que no anda por aquí. Bueno, realmente no hay mucho que decir, y no se si se trate de percepción, pero yo no veo ni mala intención ni veo mofa alguna, veo mas bien un comentario de critica elaborado atractivamente. En ese sentido me parece todo lo contrario a lo que tu dices y me parece un comentario mas bien brillante y original.


Mary, en nombre de los que dicen "basuras" voy a responder porque yo igual alguna vez dije "basuras". No creo que exista la capacidad por decir "basuras" creo que todas las opiniones son respetables o si no vamos a vivir en un mundo en que solo van a existir ciertos tipos de comentarios y vamos a existir de una forma que seria totalitarista y vacía.

En cuanto a tener una formula de escribir no veo que nadie diga que la haya. Creo que todos creemos en dejar "fluir las letras" y no hay nada mejor que expresarse. Pero como evidentemente te refieres a lo que se ha discutido pues no veo sinceramente la conexión con lo discutido. Nadie ha discutido en torno a "una formula para escribir" me parece que la opinión de Textófaga simplemente giraba en torno a algo que no le gusto y encontró las palabras adecuadas para expresar su idea. Y en cuanto a mi, en el mismo sentido, he aceptado que tampoco me gusto y que quería trabajarlo más. Se trata de ideas, de escribir y tratar de encontrar una idea y de lograr expresar algo de la forma que más a uno o a otros les guste. Porque de eso también se trata, de expresar algo de la forma que más a uno le conforte. Me parece que solo de eso se trataba.

En fin, perdón por responder tan tarde, gracias por seguir viniendo, hasta pronto y que estén bien.

Anónimo dijo...

"Y ya que estamos en esto, me hace mucha gracia tu manera de responder los comentarios: puedes escribir unas diez o veinte líneas de respuesta y lo único que dices es gracias y vuelve pronto.
Muy cantinflesca tu actitud, jaja."

Muy bien principe de las mareas. Lo que tú digas. pero lee arriba si eso no es mofa, será velocidad instantanea, jaja.
Asique encima dices que ella tendría que defenderse, juas, oye chico tú confundes no? asique al final la culpa la tengo yo y se tiene q defender jajajaja déjame entonces principe que me destornille de risa, es el colmo , pareces masoquista no?
bueno está bién, ya que no tienes el rasero justamente ajustado, me retiro de la discusión, es absurda, si el secuestrado se pone al lado de su secuestrador( es un ejemplo que viene al caso) Bueno que sigas siendo tan mártir, por mi parte es la última vez que entro a tu blog. chao princ.

Anónimo dijo...

"Y ya que estamos en esto, me hace mucha gracia tu manera de responder los comentarios: puedes escribir unas diez o veinte líneas de respuesta y lo único que dices es gracias y vuelve pronto.
Muy cantinflesca tu actitud, jaja."

Muy bien principe de las mareas. Lo que tú digas. pero lee arriba si eso no es mofa, será velocidad instantanea, jaja.
Asique encima dices que ella tendría que defenderse, juas, oye chico tú confundes no? asique al final la culpa la tengo yo y se tiene q defender jajajaja déjame entonces principe que me destornille de risa, es el colmo , pareces masoquista no?
bueno está bién, ya que no tienes el rasero justamente ajustado, me retiro de la discusión, es absurda, si el secuestrado se pone al lado de su secuestrador( es un ejemplo que viene al caso) Bueno que sigas siendo tan mártir, por mi parte es la última vez que entro a tu blog. chao princ.

Carol.

Anónimo dijo...

Qué onda con Carolina.
El problema, creo, es que la gente es demasiado sensible cuando la critican.
Otro problema, aún más grave, es que la gente piensa que todo lo que sale del corazón es valioso.
No hay una única fórmula para escribir bien pero hay reglas. Y en fin, no basta el sentimiento ni las palabras bonitas.
En esta discusión se estaban mezclando dos cosas. La escritura como simple necesidad de expresarse (lo cual no tiene valor literario), y la escritura como expresión literaria.
Lo de Carolina iba por la necesidad de expresarse (lo he comprobado al entrar en su blog). Yo critiqué desde mi perspectiva literaria de la escritura.

Y bueno, lástima que Carolina hizo berrinche.
Saludos

Textófaga

Karol_a dijo...

jajajajajaja Textó-egófaga, uys creo que lo escribí mal, perdon, solo era la necesidad de expresarme...
Vamos texta, vas de profe o de crítica sapiens, bueno si no te gustó mi blog, no entres, no tienes porqué hacerlo, pero para criticar así con esos aires, hay que demostrar, y si alguien esconde su blog, es porque ni a ella le gusta no?
aios reina de los textos, jaja.
al menos es divertido, me estoy partiendo de risa... a tu costa texta.

Anónimo dijo...

Te digo, la gente no soporta las críticas...
Y encima no tiene sentido del humor.
O tiene un sentido del humor medio pobre.
Lo digo por las cosas que le hacen partirse de risa a Carolina.
Seguro que pasa una mosca y te caes de la silla de muerta de risa.
En fin. No necesito tener blog para demostrar nada.
Yo he hecho críticas. Tú has atacado.
Si no tienes conocimientos no ataques, mejor no hables.
Yo sí tengo. Ahora me vas a pedir que te mande mi título o te pase mis libros?
Son absurdos tus argumentos.
Admite que no sabes nada de literatura y punto. Cuál es el problema?

Textófaga

Anónimo dijo...

Bueno texta-ruda.
Lo que tú digas y punto, así como los impuestos, hay que dejar ser a la gente como es, o al menos no ir arrasando bravamente y prepotentemente a los demás, si tú dices que tú tienes conocimientos y los demás no, pues eso lo dices tú, no tengo porqué creerte, y eso de que no tengo conocimientos de literatura, pues mira profe, no soy profe ni prepo como tú, pero si, para tu disgusto, tengo nociones de litaratura, aunque no sean los tuyos_ dichos por tí misma_ oye por cierto no tienes abuela para que sea ella quien te alabe no? bueno Texta leda, sigue hasta que explotes.
tendrás muchos conocimientos sin demostrarlo pero clase no tienes ninguna.
Un saludito texta_ruda.

Karol_a

Anónimo dijo...

Pero qué pasa con la gente que no admite lo obvio.
Es decir, tienes lecturas, conocimientos de literatura no.
Se nota por como escribes.
Sólo estoy hablando de lo que es obvio. Si alguien carece de algo, es mi culpa por notarlo?
En fin, Carolina, no tengo nada contra ti.
En primer lugar ni siquiera te critiqué a ti.

Textófaga

Anónimo dijo...

Quién se jacta de ser tan superior, al final del camino es humillado, delirios de grandeza? Por favor¡¡¡ nunca nadie en la vida es mejor, que aquél que en su humildad no ha claudicado. Ya sabes... la razón no grita, la razón convence.

Y tú Textófaga? como escribes? jaja supongo que eres una alfonsina storni por como te jactas no lo dudo... hay muchas formas de hacer críticas negativas, las hay tan bien hechas que ni sientan mal, es que tú no sabes, no te deja prepotencia, y tú bien sabes que era mofa no crítica constructiva, y6 sepas nena, que no sabré escribior como tú dices, pues claro, no soy poeta, no me dedico a eso, solo es un entretenimiento que me apasiona y de lo que entiendo digas tu misa sin ser cura, y sepas que tengo bastantes premios con mis poemas. Y no te creo nada que tengas ni siquiera blog, no quieres más que fastidiar.
Para decir quien tiene o no tiene nociones de literatura, hay que demostrar que sabe de ello, no solo con su palabra, jeje pretendes que te crea? asique no te inventes libros y no me molestan las críticas bien hechas, pero las tuyas son nocivas, y así no se va por el mundo Taxta jaja, que va. Es obvio tambien no? serás fantocha...

Yo misma , esa.

Anónimo dijo...

No terminé de leer el comentario.
"Nunca nadie en la vida es mejor, que aquél que en su humildad no ha claudicado".
jaja
A mí con estas cosas no me vengan, menos si se trata de literatura.
Si estuviera oyendo misa lo dejaba pasar.
Estamos en otra sintonía, Carolina.
No estás acostumbrada a que te destroce la crítica. Yo sí.
Y no pienso que escribo mejor que nadie. Si hago críticas no es porque me crea la gran escritora, simplemente tengo conocimientos para hacerlas y ya.
Además, esta discusión no va a ningún lado.
1. Tus argumentos no son literarios sino sentimentales.
2. No tienes formación literaria. Lo cual no es un impedimento para comentar siempre y cuando se lean bien los libros. (no los has leído bien. Cometes muchos errores en tus poemas).
3. Alfonsina Storni? Es aburridísima!!!!
4. No es nuestro blog.

Textófaga

Anónimo dijo...

pues nada chica pa ti la china, pero a mi no me convences para nada.
Con eso que dices me demuestras que ni tienes idea tú:Haber si dices que no tengo idea será porque no riman todos mis versos? ah jaja acaso no conoces con tu entendimiento en literatura los versos blanco, los versos sueltos y los versos libres?
ni siquiera sabes que es el versolibrismo? jaja tú que vas a saber... solo sabes ser juez por cierto y de las injustas.
Yo tengo muchos versos libres, pero sé hacerte un soneto, una musa, un verso, pero me gustan más los versos libres, yo es que soy muy libre jaja.
Los versos están sometidos a las reglas de la métrica, los versos libres no son versículos porque mantienen ritmo, cadencia y pausas, de acuerdo con su medida silábica, mientras que los versículos son frases cortas, sueltas, que no cumplen con los esquemas rítmicos o métricos, siguen la línea del pensamiento, adaptando las pausas a la entonación y al descanso necesario. A ese pensamiento te refieres tú de mi sentimiento. esque escribir sin sentir es como tener un tio en granada, que no tiene tio ni tiene nada, jajaja. Bueno al final hasta nos reimos eh texta?
También se puede escribir un poema con una sola estrofa, tú dirías" puaf vaya poema" y sin saber que es un poema llamado "monoestrófico" en fin que sabes que te digo?
Versos libres o versos sueltos… todos son versos blancos, los que nunca se finalizan, nunca se acaban de construir, siempre cabe una corrección, lo de acertada o no, siempre, ya es otra cosa.
verso libre, verso libre, líbrate mejor del verso, cuando te esclavice”.
Adios Guapetona. jaja.
Karol_a

Anónimo dijo...

Ah como ni lo sabrás te aclaro que eso de verso libre verso libre del final es de Antonio Machado. :)
Yo misma.